LlamaWhatsapp
tipos de memoria humana

Tipos de memoria humana: ¿qué mecanismos utilizamos para recordar?

La memoria humana es uno de los principales procesos cognitivos del cerebro humano y es el resultado del proceso sináptico (descarga eléctrica entre neuronas) siendo éstas las responsables de que el individuo pueda retener información de situaciones que ocurrieron en el pasado. El cerebro humano es un sistema complejo donde cada pieza es elemental para su funcionamiento óptimo. Cuando hablamos de la memoria humana nos referimos al mecanismo que se encarga de codificar la información, almacenarla y poderla recuperar del pasado. ¿Cómo lo realiza? ¿Qué tipos de memoria humana hay?

Tipos de memoria humana

La memoria tiene un sistema de clasificación que le permite al ser humano codificar y almacenar información que recibe del día a día. William James expuso en el año 1890 un modelo conceptual que sostenía que el individuo cuenta con tres tipos de memoria humana: La memoria sensorial, la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP).

Pero antes de definir los tipos de memoria humana es importante entender las claves del proceso de memorización:

El proceso de memorizar: codificación, almacenamiento y recuperación

El mecanismo de memoria no se encuentra en un lugar concreto sino en la interacción de varias áreas cerebrales. Existen tres fases de la memoria que conforman el proceso completo que llamamos memorización: codificación, almacenamiento y recuperación.

  • Codificación: La codificación se refiere al proceso de preparación de la información que será posteriormente almacenada. La codificación se realiza mediante la percepción (que es otro mecanismo cerebral) aunque haya otras funciones también importantes que influyen en la codificación (como la atención o la motivación).
  • Almacenamiento: Es el sistema de retención de la información en la memoria por tal de poder utilizar dicha información en un momento posterior.
  • Recuperación: Se refiere al acceso al recuerdo almacenado y la recuperación (recuerdo) del mismo.

Entendiendo que el proceso se vale de estos tres subprocesos esenciales, ahora sí, vayamos a diseccionar la memoria en sus diversos tipos:

Memoria sensorial

Esta memoria o almacén sensorial tiene como función recaudar la información que nos llega a través de los sentidos por un muy breve periodo de tiempo, entre 200 y 300 milisegundos aproximadamente.
La memoria sensorial es capaz de retener información ilimitada que podemos codificar en las etapas iniciales como la del sistema visual o del sistema auditivo, así como recauda información ilimitada que se desvanece muy rápidamente, una vez que el estímulo deja de estar presente. Es por esta razón que la memoria sensorial envía esta información a la memoria a corto plazo.

Memoria a corto plazo

Esta memoria se encarga de tomar todo lo obtenido por la memoria sensorial en un tiempo de 15 a 30 segundos. Se le denomina también memoria funcional, ya que, le permite al individuo razonar, cumplir tareas cognitivas, comprender y resolver problemas.
Entre los tipos de memoria humana, la que llamamos Memoria a corto plazo (MCP) se divide en varios subcomponentes:

Bucle fonológico

Es el encargado de intervenir en los procesos de aprendizaje como la lectura de un número de teléfono. El bucle fonológico trabaja con información verbal y subverbal, es decir el habla interna o repetición que hacemos para memorizar alguna información.

Agenda visoespacial

Similar al bucle fonológico este componente se encarga de recopilar imágenes e información visoespacial, por ejemplo memorizar una ruta.

Almacén episódico

Este componente resulta de gran importancia ya que como se interprete la información vivida en un momento determinado, el ser humano recordará de forma positiva lo acontecido o de forma muy negativa (en éste proceso también juega un papel importante el sistema endocrino).

Sistema ejecutivo

Es el encargado de controlar que todos estos procesos anteriores funcionen de manera óptima.

Memoria a largo plazo

El último gran componente o tipo de memoria humana tiene como función almacenar todo el contenido vivido a lo largo de la vida del ser humano de manera permanente.
Por ejemplo eres capaz de escribir correctamente porque lo has almacenado en esta memoria luego de haberlo aprendido. Sin esta memoria seriamos incapaces de poder aprender significativamente actividades que necesitamos para nuestro funcionamiento en la vida diaria. Entre los diversos tipos de memoria que poseemos los humanos es de los más importantes para poder vivir como vivimos (con la capacidad de pensar en pasado y futuro). En este tipo de memoria también entran en juego otros componentes que ayudan a configurar mejor esta información, algunos de estos son:

Memoria explícita

Memoria declarativa

Éste componente de la memoria explícita se encarga de distribuir la información referida a los acontecimientos como nombres y fechas. Esta subdivisión también se ramifica en memoria semántica y memoria episódica.

  • Memoria semántica

En esta división almacenamos todos los hechos, fechas y conceptos que vamos aprendiendo a través de los cuales hacemos comprensible el mundo que nos rodea: nombres, significados, fechas, países, etc. Es clave para desarrollar el lenguaje y para poder pensar de manera abstracta. A través de la memoria semántica no se memorizan narraciones sino hechos.

Podríamos decir que la memoria semántica es nuestro diccionario interno, mientras que la memoria episódica es un almacén de episodios vividos.

  • Memoria episódicatriciclo

También denominada como memoria autobiográfica, gracias a ella podemos recordar acontecimientos que fueron simbólicos para la vida del ser humano (episodios). Algunos de estos podrían ser la primera vez que montaste en bicicleta, el primer beso, los recuerdos sobre unas vacaciones, etc. en definitiva hechos con carga simbólica.

Memoria implícita

Entre los diferentes tipos de memoria humana, la implícita o procedimental está implicada en habilidades que realizamos automáticamente en nuestro día a día casi sin percatarnos pero que son conocimientos absolutamente necesarios. Por ejemplo, las que implican la conducción automática, como montar en bicicleta o conducir un coche o una moto. Realizamos un conjunto de actividades que tenemos almacenadas en nuestra memoria pero sin ser conscientes de ello.

 


La importancia de la memoria

Con ésta información en mano y con la importancia que representa la memoria (y sus diversos tipos) para el ser humano y para la vida tal y como la conocemos, dejo un vídeo del programa REDES tituladoEl mundo no existe sin memoria. En él entrevistan al neurobiólogo mejicano Ranulfo Romo y puede ayudarnos a entender algunos aspectos y detalles más sobre éste mecanismo tan valioso.

Tipos de memoria humana: ¿qué mecanismos utilizamos para recordar?
5 (100%) 6 votes

Ficha técnica
Tipos de memoria: ¿qué mecanismos utilizamos para recordar?
Título del artículo
Tipos de memoria: ¿qué mecanismos utilizamos para recordar?
Descripción
Se describen en éste artículo los diferentes tipos de memoria que nos ayudan a funcionar diariamente. Tipos de memoria: Memoria sensorial, corto plazo, etc.
Autor
Publicado por
Cristian Toribio Psicólogo
Logo
Comparte el artículo en tus redes sociales: