LlamaWhatsapp
mejor letra para estudiar

Mejor letra para estudiar

En este artículo vamos a abordar la cuestión de ¿Cuál es la mejor letra para estudiar?, pero antes de poder entender cuales son los mejores tipos de letra para leer o poder escoger el mejor tipo de letra para estudiar, conviene explicar por encima algunos conceptos básicos que nos ayudarán a tomar una decisión, a la vez que repasamos los diferentes factores que pueden influir en la lectura.

Antes de explorar los diferentes tipos de letras que existen, definamos conceptos clave: la tipografía, los tipos de letra y las fuentes.

La tipografía

La tipografía es el modo o estilo en el que está impreso un texto. Es el arte y técnica de colocar y ordenar las letras (tipos), repartir el espacio y organizar el texto por tal de ayudar al lector a su comprensión o conseguir algún fin a través del estilo utilizado. Por ejemplo, de la misma manera que cuando elaboramos un discurso hablado, el tono que utilizamos y el estilo al hablar pueden producir un efecto en la persona que nos escucha, los tipos de letra que utilizamos también pueden producir un efecto en la persona que nos lee.

mejor letra para leer

Para ejemplificar éste último punto, vayamos a un estudio de 2007, elaborado por Doug Fox, Dawn Shaikh y Barbara Chaparro, en éste se concluía que en ciertos documentos, la tipografía escogida para redactarlos influía en la percepción del contenido del artículo y de su autor, pudiendo percibir a un autor como más infantil en función de la letra utilizada, como por ejemplo al haber utilizado Comic Sans en escritos formales o percibir el mismo texto como menos creíble solo por el simple hecho de estar escrito en una determinada fuente.

Asimismo, en otro estudio de los mismos autores en el 2008, el currículum presentado en determinadas tipografías hacían que la persona que los leía considerase a ésos candidatos como más expertos, maduros, experimentados, profesionales o creíbles que si ése mismo texto lo escribían con otras tipografías. Por lo que la letra que escoges para elaborar tu currículum puede influir incluso en tus posibilidades a la hora de conseguir un empleo.

En definitiva, la tipografía es importante, tanto para unos objetivos como otros y es importante que escojas bien tanto la mejor letra para estudiar como para elaborar tu currículum o escribir una carta formal, por ejemplo.

Tipos (Tipos de letra)

Los tipos son cada una de las piezas metálicas o de madera utilizadas en la imprenta que corresponden a una letra u otro signo de una misma familia de letras. Aun así, es importante tener en cuenta que es habitual usar la palabra tipografía para decir “letras de cierto tipo”.

tipos de letra madera

Actualmente la mayoría de personas no acudimos a la imprenta tradicional para imprimir un texto y estudiarlo, por lo que saber el mejor tipo de letra para estudiar no va a depender de las piezas metálicas de las que hablamos.

En el mundo actual, donde la mayoría de ámbitos están muy digitalizados, la diferencia entre los tipos (entendidos como aquellas piezas metálicas que se utilizaban en la imprenta manual), las fuentes, los tipos de letra y la tipografía es muy ambigua y se utilizan todos los términos como sinónimos y complica tener un lenguaje común. En éste artículo hablaremos de tipografía para referirnos a todos los aspectos (interlineado, color, espaciado entre letras, tamaño, etc.) y fuentes para referirnos a los tipos de letra.

Las fuentes

En el mundo digital existe la tendencia de llamar fuentes a cada una de las familias tipográficas de escritura: como Arial, Verdana o Times New Roman, que podemos utilizar al redactar textos en un procesador de textos como Microsoft Word. La RAE lo define como el conjunto de signos gráficos de un tipo, tamaño determinados y que están en los procesadores de textos.mejor letra word para estudiar

En definitiva, las fuentes se tratan de archivos que generalmente vienen instalados en nuestro ordenador, pero que también se pueden descargar e instalar manualmente de manera muy sencilla y que hacen que veamos un texto escrito con un tipo de letra u otro.

Utilizaremos éste último término para explorar cual es la mejor letra para estudiar, utilizando la palabra fuente como sinónimo de letra o tipo de letra, ya que la mayoría de nosotros utilizamos ordenadores y procesadores de texto como Word para escribir, imprimir y leer, por lo que será más sencillo si hablamos de fuentes para abordar el tema sobre el mejor tipo de letra Word para estudiar.

¿Cuál es la mejor fuente para estudiar?

Cuando debemos escoger la mejor letra para estudiar solemos estar entre dos decisiones: letras tipo Serif o letras tipo Sans-Serif.

Las letras Serif son las que tienen serifas, es decir remates o adornos. Ejemplos de letras serif: Book Antiqua, Courier, Georgia, MS Serif, Times New Roman y Palatino.letras serif

Las letras Sans-Serif son las que no tienen (sans, en francés significa sin) serifas, remates o adornos. Ejemplos de letras sans-serif: Arial, Calibri, Tahoma, Helvética y Verdana.letras sans serif

Como véis la diferencia está en los adornos, en la siguiente imagen resaltados en color rojo:
diferencia serif sans serif

Como lectores estamos más acostumbrados a leer textos en letras Serif (como la Times New Roman). La mayoría de artículos, libros, e-books, etc. están escritos con letras Serif, aunque esta tendencia está cambiando y actualmente hay una tendencia a emplear fuentes Sans Serif. Es destacable, en este sentido, que las primeras versiones de Microsoft Office (Word) la fuente por defecto era la Times New Roman y desde el 2007 la letra por defecto es la Calibri (que es una letra Sans Serif).

Encontrando la mejor letra para estudiar: Las investigaciones y sus resultados

Los estudios e investigaciones que he encontrado no concluyen que utilizar un tipo de letra u otra ayude a mejorar la velocidad en la que se lee o que haya una fuente que se pueda considerar como la mejor letra para estudiar. Aun así quisiera destacar un estudio (Morris, 2002) en el que se encuentra que las letras tipo Sans Serif mejoran un 20% la velocidad de la lectura cuando la letra es muy pequeña, pero no se observan diferencias cuando el tamaño de la letra es mayor. Por lo tanto, si lo que quieres es mejorar tu velocidad lectora, escoger un tipo de letra u otro no te va a ayudar significativamente o almenos los estudios no son concluyentes en este sentido. Pero como recomendación, si el tamaño de la letra es pequeño, utiliza Sans Serif (Verdana, Calibri o Arial).

En cuanto a mejorar la comprensión tampoco hay estudios que muestren que alguna fuente específica ayude en condiciones normales a lectores sin dificultades específicas en la lectura. Aun así, existe otro caso que son las fuentes diseñadas específicamente para personas con dislexia. En este caso sí que existen determinadas fuentes, como la EasyReading (que es de pago), que parece ser de ayuda. Sobre ello hay estudios que comparan la lectura en Times New Roman con la EasyReading y se observa una mejora muy clara en los estudiantes con dislexia, pero incluso mejora el rendimiento en los estudiantes sin dislexia. Hablaré de todo ello en profundidad en un artículo dedicado a la Tipografía a escoger específicamente para la dislexia.

Conclusión

Tampoco existe un estudio que nos diga de manera categórica la mejor letra para estudiar. En todo caso, para los usuarios en general de Word o cualquier otro procesador de textos, si decides estudiar a través de una pantalla, es importante tener en cuenta que según un estudio elaborado en 2011 que dejaré adjunto más abajo, en el que valoraban medidas subjetivas (fatiga mental), objetivas (velocidad) y fisiológicas (movimiento de los ojos). Observaron que la velocidad lectora fue mayor con la letra Courier New en tamaño 14, la fatiga mental fue menor con la letra Verdana en tamaño 14 y las medidas fisiológicas de los ojos fueron mejores con la letra Courier New, también en tamaño 14. Mientras que la que peor resultado recibió fue la Times New Roman.

Por lo que si vas a estudiar a través de la pantalla del ordenador, la mejor recomendación es que utilices la letra Courier New o Verdana, pero siempre en tamaño 14 y no escojas la Times New Roman en ningún tamaño. Yo personalmente, le doy bastante importancia al factor de fatiga mental, por lo que personalmente me decanto por afirmar que la mejor letra para estudiar es Verdana en tamaño 14.

 

 

 

Para quién quiera más información:

Referencias

Akhmadeeva L, Tukhvatullin I y Veytsman B. (2012) Do serifs help in comprehension of printed text? An experiment with Cyrillic readers. Vision Resarch, 65, 21-24

Bachmann, C. y Mengheri, L. (2018) Dyslexia and Fonts: Is a Specific Font Useful? Brain Sci. 8, no. 5: 89.

Banerjee, J. Y Bhattacharyya, M. (2011) Selection of the optimum fonttype and size interface for on screen continuous reading by young adults: an ergonomic approach. Journal of Human Ergology, 40, 47-62. doi: 10.11183/jhe.40.47

Doug Fox, A. Dawn Shaikh, and Barbara S. Chaparro (2007) The Effect of Typeface on the Perception of Onscreen Documents. Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, 51, 5, 464-468. doi: 10.1177/154193120705100508

Morris, R. A., Aquilante, K. , Yager, D. y Bigelow, C. (2002), P‐13: Serifs Slow RSVP Reading at Very Small Sizes, but Don’t Matter at Larger Sizes. SID Symposium Digest of Technical Papers, 33: 244-247. doi: 10.1889/1.1830242

Perea, M. (2013) Why does the APA recommend the use of serif fonts? Psicothema, 25, 1, 13-17

Ficha técnica
Mejor letra para estudiar
Título del artículo
Mejor letra para estudiar
Descripción
Se analiza en éste artículo las mejores tipos de letra para leer y la mejor letra para estudiar. Se centra en las mejores letras del Word.
Autor
Publicado por
Cristian Toribio
Mejor letra para estudiar
4.8 (95%) 16 votes

Comparte el artículo en tus redes sociales: