LlamaWhatsapp
Daniel Goleman

Biografía de Daniel Goleman

Daniel Goleman: Biografía

Daniel Goleman nació en Stockton el 7 de marzo de 1946, psicólogo, antropólogo, periodista y escritor estadounidense, dió su salto a la fama tras la publicación de su obra Inteligencia Emocional en 1995 que tuvo gran relevancia internacional.

Cabe destacar en la biografía de Daniel Goleman que ha sido reconocido como periodista científico con galardones como el Premio Washburn por periodismo científico, un premio por su trayectoria profesional otorgado por la Asociación Americana de Psicología (APA) así como también ha sido reconocido como socio de la Asociación Americana por el Avance Científico en reconocimiento por su divulgación científica al público general.

¿Quién fue Daniel Goleman?

Daniel Goleman, cabe recordar que el nombre completo de “Daniel Goleman” consta sólo de un apellido (en el mundo anglosajón lo habitual es que los hijos reciban solo el apellido paterno, no así en el mundo hispano, que reciben el materno y paterno). Como decíamos Goleman es hijo de profesores universitarios, Daniel Goleman estudió antropología en la Universidad de Amherst (Massachusetts), haciendo varios de los cursos universitarios en Berkeley (California) y culminando su licenciatura con la realización del equivalente al trabajo final de grado (del marco europeo) sobre La Salud mental desde las perspectivas: histórica, antropológica y social.

Seguidamente Daniel Goleman realizó el doctorado en psicología clínica en la Universidad de Harvard (Massachusetts), si bien es cierto que parte de su estancia doctoral la realizó en la India. Su tesis doctoral giró entorno a La meditación como intervención en procesos de estrés. A ésta misma universidad, Harvard, regresaría más tarde para ejercer como profesor invitado para enseñar sobre la psicología de la consciencia.

Cabe remarcar en su biografía que durante todo este tiempo, Daniel Goleman se sumerge y se siente atraído por la meditación. Es tal el interés que le suscitó que finalmente acabó articulando su tesis doctoral, como se ha descrito anteriormente, así como algunos de sus libros y obras que acabaron por darle el reconocimiento internacional que actualmente posee.

Daniel Goleman después de la universidad

Daniel Goleman Biografia
Daniel Goleman – Fotografía de Kris Krüg

Es indispensable explicar en la Biografía de Daniel Goleman que después de su etapa universitaria, su vida dio un giro inesperado al conseguir un trabajo en Psychology Today, una revista de psicología de importante tirada en Estados Unidos. Allí experimentó la atracción por la escritura y será el trabajo que marcará el rumbo de sus posteriores logros en su biografía como psicólogo, divulgador y escritor.

En 1984, con 38 años de edad, Goleman entró en el mundo del periodismo científico a través de la mano del prestigioso periódico The New York Times, que se distribuye en Estados Unidos, para cubrir las noticias de psicología y otros campos relacionados, allí pasó 12 años de su vida.

Aun así, no fue hasta 1995 que Daniel Goleman marcó un hito en su biografía: Saltó a la fama a través de su libro Inteligencia Emocional que se convirtió en best-seller con más de 5 millones de copias vendidas alrededor del mundo, traducido a más de 40 idiomas y reconocido como el libro que populariza el término “Inteligencia Emocional” si bien no lo “descubre”.

Entonces… ¿Quién es el descubridor de la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional, como muchos otros conceptos en la psicología no se “descubren” sino que se postulan o describen. En este sentido, no deberíamos preguntarnos quien “descubre” sino quién y cómo se desarrolla la teoria de la Inteligencia Emocional.

¿Quién es el creador de la teoria de la Inteligencia Emocional?

En estos términos, podríamos afirmar que la Inteligencia Emocional es un concepto que se ha ido tejiendo a lo largo de los años, pudiendo situar su origen alrededor de los años 60 a través de los textos de Beldoch y Leuner, llegando a su máxima expresión entorno a la década de los 80 gracias, en parte, a Wayne Payne, por el uso del término Inteligencia Emocional, en 1985 y Peter Salovey y John D. Mayer, en 1989 que proponen un modelo teórico de Inteligencia Emocional ya que se abusó de desvincular las emociones del concepto de inteligencia aún los avisos de David Wechsler, padre del famoso WISC, (la prueba de inteligencia más conocida y utilizada para valorarla), cuando explicaba que todo test debía tener en cuenta los aspectos emocionales.

Asimismo, es importante mencionar a Howard Gardner y su obra Inteligencias múltiples (1983) donde propone un modelo para entender la inteligencia mucho más complejo y diverso que el concepto clásico de inteligencia. Gardner será, en este sentido, la persona que encabezará el cambio de paradigma y, por lo tanto, abrirá el cerrojo para poder entender la inteligencia de una manera diferente a la que tradicionalmente se entendía, si bien es cierto que en términos estrictamente de Inteligencia Emocional, será Daniel Goleman la persona que lo populariza.

¿Qué es la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman?

La Inteligencia Emocional es una manera de entender lo que tradicionalmente llamamos Inteligencia de una manera más amplia en la que entran en juego no solo capacidades que comúnmente asociamos a la Inteligencia como son la memoria o la capacidad para resolver problemas lógicos sino también la capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás, por ejemplo.

Daniel Goleman Libros
Daniel Goleman – Fotografía de Kris Krüg

En resumen, la Inteligencia Emocional se fundamenta entorno a 5 grandes habilidades, las cuales se pueden entrenar y la presencia en menor o mayor medida de cada una de ellas definirán el grado de Inteligencia Emocional de la persona:

1- Autoidentificación emocional: Reconocer las propias emociones, saber qué se está experimentando en cada momento.

“Las personas que tienen una mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas, ya que tienen un conocimiento seguro de cuáles son sus sentimientos reales.”

Daniel Goleman

2- Gestión emocional: Capacidad para redirigir las propias emociones, saber expresarlas en la medida adecuada y en el momento adecuado a la situación y contexto social.

3- Automotivación: Capacidad para convertir una emoción en acción. Saber alinear las emociones de manera acorde a los objetivos marcados.

4- Identificación de las emociones de los demás: Capacidad de empatizar, leer las señales corporales y el lenguaje no verbal que expresan los demás, lo que nos puede acercar o alejar del contexto social.

5- Establecimiento de relaciones sociales: Capacidad para relacionarse con los demás, interactuar de forma efectiva y generar vínculos, en general un buen dominio de lo que llamamos habilidades sociales.

Daniel Goleman después de su libro Inteligencia emocional

Goleman ha cofundado la CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning), centrada en realizar programas basados en la evidencia científica para la alfabetización emocional en escuelas de todo el mundo. Así como también es miembro de la junta del Mind & Life Institute, que fomenta la colaboración de investigación entre practicantes contemplativos y científicos.

Goleman también se ha interesado por la meditación, la atención y el liderazgo. Todos ellos llevados a obras como se expondrá en el siguiente apartado (bibliografía).

Su última área de interés se centra en la atención y la concentración, así como la capacidad de entrenar dichas habilidades en un mundo cambiante y líquido a través de la meditación, actividad que él mismo practica desde la época universitaria y que ha guiado tanto sus estudios como su trabajo, empezando por su tesis doctoral hasta sus obras más recientes como escritor y divulgador.

Bibliografía de Daniel Goleman Libros publicados

  • Triple focus (2016)
  • Focus (2013)
  • El cerebro y la inteligencia emocional (2013)
  • Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional (2013)
  • El espíritu creativo (2009)
  • Inteligencia ecológica (2009)
  • Inteligencia emocional infantil y juvenil (2009)
  • El punto ciego (2008)
  • Transparencia: Cómo los líderes forjan una cultura de la sinceridad (2008)
  • Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas (2006)
  • Inteligencia emocional en el trabajo (2005)
  • El líder resonante crea más (2003)
  • Emociones destructivas. Cómo entenderlas y superarlas (2003)
  • La práctica de la inteligencia emocional (1999)
  • La meditación y los estados superiores de consciencia (1997)
  • La salud emocional: conversaciones con el Dalai Lama (1997)
  • Inteligencia Emocional (1995)
  • Los caminos de la meditación (1986)

Para conocer más…

Resumen de Inteligencia emocional en diez minutos de vídeo:

Biografía de Daniel Goleman
5 (100%) 8 votes

Ficha técnica
Biografía de Daniel Goleman
Título del artículo
Biografía de Daniel Goleman
Descripción
Biografía completa de Daniel Goleman, psicólogo y escritor estadounidense cuya obra Inteligencia Emocional publicada en 1995 tuvo gran relevancia mundial.
Autor
Publicado por
Cristian Toribio
Logo
Comparte el artículo en tus redes sociales: